Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos y en diálogo con los distintos sectores para su elaboración, el diputado Matías Civale presentó un proyecto de ley en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para la creación una nueva Unidad Funcional de Defensa en Tandil con competencia en los fueros Civil, Comercial, de Familia y Laboral que buscan aliviar las sobrecarga actual y asegurar los servicios de atención y asesoramiento.
“La creación de esta Defensoría responde a una demanda creciente del sistema judicial local, que actualmente está sobrecargado. Nos hemos basado en datos estadísticos del sector judicial para justificar la necesidad de esta unidad, que garantizará que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a una defensa legal adecuada. Se trata de un proyecto que venimos trabajando en un diálogo articulado con la Asociación de Abogados de Tandil y el Colegio de Abogados del Departamento de Azul”, destacó Matias Civale.
El proyecto presentado por el diputado tandilense señala que a octubre de 2024 se tramitan en los tres Juzgados Civiles un total de 262 causas activas mientras que en los Juzgados de Familia otras 699 causas; además, a la Defensoría se le derivan causas de Azul y Olavarría a un promedio de una causa por semana, lo que evidencia la saturación de la estructura actual.
La iniciativa cuenta con el respaldo de instituciones clave, como el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, que a través de su presidenta, María Fernanda Giménez, manifestó su apoyo formal en una carta enviada al diputado Civale. En la misiva, se subraya la importancia de esta defensoría para atender a los sectores más vulnerables y aliviar la carga del Consultorio Jurídico Gratuito, que actualmente está desbordado.
La propuesta también ha sido impulsada en el ámbito local, donde ya había tomado estado en el Concejo Deliberante de Tandil a través de la Banca XXI. Civale enfatizó que la creación de esta defensoría responde a una necesidad urgente de mejorar el acceso a la justicia en una ciudad que sigue creciendo y requiere más recursos judiciales.